Cómo añadir valor al producto con el diseño de envase

La imagen y presentación de un producto o envase ofrecido por la empresa depende del envase o packaging, el cual debe representar algo más que un envoltorio de protección. Es por ese motivo que debes contar con la ayuda de un profesional para el diseño de envase, el cual se encargará de que tu imagen de marca destaque de las demás y tu producto obtenga mayor valor.

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Surlat Sin Lactosa por Hey Diseño. Ver Proyecto.

Funciones principales del diseño de envase

Originalmente, el packaging cumple con el propósito de envolver, proteger y contener a un producto para su venta y distribución en el mercado. Sin embargo, además de ser funcional, también debe contener un buen diseño que sirva como identidad o carta de presentación del producto para atraer al consumidor que va en busca de dichos productos.

Entre las funciones que debe cumplir el diseño de packaging se encuentran el destaque de la competencia, ofreciendo un diseño ingenioso y creativo que logre captar la atención y se pueda diferenciar de hasta tres productos iguales de diferentes marcas. Y, por supuesto, debe ser fácilmente identificable a simple vista, que el consumidor sepa a qué marca pertenece el producto a comprar.

Además de la identidad de marca, debe servir como canal de comunicación con el cliente. ¿Cuáles son las características del producto? ¿Es algo comestible? ¿Es un artículo frágil? El envase debe reflejar esas respuestas junto a un breve texto que indique usos, indicaciones o ingredientes usados.

Y, por último, debe agregar valor al producto. La composición, forma, materiales y tipo de envases puede brindarnos información adicional sobre la marca, cuál es su imagen corporativa y qué es lo que desea transmitir con la venta y distribución de su producto.

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United Soil by Studio Otwarte

Aspectos a tener en cuenta para diseñar el envase

El diseño de envases debe tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr los objetivos que se tiene como empresa de venta, distribución e identidad de la marca por medio del producto.

En primer lugar, el diseñador debe realizar un estudio de la identidad de la empresa, el cual contempla el diseño de logotipo, el color corporativo y el diseño gráfico de la marca. De esa forma, el diseño podrá reflejar la identidad de la empresa y usar elementos que la identifiquen completamente a simple vista.

Seguido de eso, el diseño de packaging debe contemplar los aspectos comerciales de la empresa: ¿Qué tipos de producto comercializa? ¿Cuál es su público objetivo? ¿Cuáles son sus canales de distribución? ¿Es una empresa mayorista o minorista? Todo eso y más debe servir de referentes para que cumpla con las necesidades funcionales de la marca.

Luego, es importante que se tenga en cuenta el diseño de la información del producto que se está ofreciendo. Dependiendo de su tipo, el diseño del envase debe saber reflejar cuál es el origen del producto, los ingredientes usados, las instrucciones de uso o cuál es su función principal.

Y por último está el aspecto emocional. El diseño de packaging debe reflejar los intereses del cliente el cual no solo busca un producto atractivo, sino que además le aporte valor a su vida diaria.

Actualmente el diseño sustentable juega un papel primordial en este aspecto, ofreciendo diseños de packaging sostenibles que puedan producir el menor impacto ambiental y que, además, contribuyan a su reutilización por parte del cliente.

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 ‘A Fresh Moment’ by Augr Design studio

¿Por qué deberías contratar a un diseñador para el packaging?

Si cuentas con un producto el cual deseas comercializar, pero quieres renovar el envase, lo ideal es solicitar la ayuda de un buen diseñador gráfico que podrá analizar las características de tu marca, tipos de clientes e imagen corporativa para que el packaging concuerde con tu empresa.

El profesional podrá trabajar en un packaging personalizado y adaptado a las necesidades del consumidor, añadiéndole detalles, colores o formas que llamen la atención y que vayan más allá del mero concepto de contenedor del producto.

El diseño de envases es un factor importante para la comunicación de la marca con el cliente, generando así una gran aceptación de estos últimos quienes adquirirían el producto y lo trasladarían, contribuyendo con la publicidad de forma directa a cada lugar que vaya.

Es importante que el packaging cumpla con sus propósitos y funciones, puedas escoger al mejor diseñador gráfico que te brindará las mejores ideas para añadir un mayor valor a tu producto, aumentar el costo de venta e identificarte de la competencia.

Un diseño de envase que refleje sustentabilidad, estética, funcionalidad y practicidad aportan un mayor valor al producto, atraerá la atención a los clientes y harán que éstos estén dispuestos a pagar un precio alto para obtener el producto, descartando a las otras marcas y publicitándolo con el traslado del bolso, caja o envoltorio en cualquier lugar. 

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