Este 2020 ha sido un año extraño y lleno de cambios, particularmente en Chile. Hemos visto cómo las marcas, al igual que todos nosotros, se han ido adaptando (algunas más otras menos rápido) al mercado, el ambiente, el público y sus exigencias. Y es que quién no se adapta, muere. Mi mamá siempre dice que hay que ser como los juncos que ante la tormenta se doblan y sobreviven mientras que las varillas duras se quiebran. Estoy segura de que mi madre no inventó esta metáfora, pero viene al caso:
Tu logo no es tu marca
Ésto lo hemos dicho ya muchas veces pero aún tenemos clientes que llegan con la idea de que su logo debe ser utilizado de tal manera y sólo de esa manera, ésto no sólo vuelve la marca increíblemente rígida sino que además no es cierto; todo logo debiera tener al menos una versión en negativo o invertida ¡como mínimo!
La importancia de crear un manual de marca
¡No me malinterpreten! Soy una fiel convencida de que toda marca debe tener su manual de normas gráficas que seguir. No se trata de no seguir las reglas, sino de saber cómo romperlas. Dadas las condiciones del mundo de hoy, las diversas plataformas disponibles, puntos de contacto de una marca y eventos con los que se debe sintonizar ciertas empresas y negocios pueden optar por crear logos dinámicos.
Logos dinámicos (polimórficos)
¿Sabían ustedes que las organizaciones y empresas refrescan o rediseñan su imagen en promedio cada 7-10 años? Este es un proceso necesario que puede realizarse más o menos seguido según las expectativas del mercado y objetivos internos que la empresa espera cumplir. Sin embargo hoy está surgiendo un nuevo concepto de logo polimórfico o marca dinámica que permite a las empresas flexibilizar su identidad sin perder de vista el corazón y estrategia de la marca.
Todos damos por hecho que un logo tiene que ser siempre el mismo para fijar la imagen visual de marca. Y no parece que tenga sentido que una marca no use siempre el mismo color, o la misma forma, o la misma tipografía. ¡Pero si que lo tiene, oye! Lo tiene porque, según la psicología de la Gestalt, la forma en que percibimos los estímulos visuales dan preferencia al todo frente a la suma de sus partes. Esto quiere decir, que no hace falta que tengamos toda la información para descifrar lo que vemos y por lo tanto para relacionar concepto con imagen. Por eso, smoos cacepas de leer este txteo que perace no tneer setdino: porque el todo es más importante que la suma de sus partes.
José C. Del Pozo – Waka
Algunos referentes internacionales
Como podemos ver en los ejemplos anteriores, una marca dinámica y el uso de logos polimórficos son una excelente solución a la hora de identificar organizaciones cuya esencia es en sí dinámica y cambiante; ciudades, escuelas, universidades, canales de tv y más. Todos ellos perfectamente reconocibles, perfectamente coherentes en sus comunicaciones y aún así con la capacidad de moverse y cambiar.
¿Y el manual de marca? No te preocupes mi amigo ingeniero, el manual sigue existiendo pero al igual que la marca, se adapta; ya no nos entrega rígidas normas gráficas que seguir sino que nos comparte un abanico de posibilidades, una librería de colores, formas y texturas con las que podemos jugar y que entrega espacio para más creatividad dentro de los límites que considere necesarios.
Un excelente ejemplo de ésto es el trabajo realizado para Abstra. Un estudio de arquitectura ubicado en la ciudad de Punta Arenas (Chile) que realiza todo tipo de proyectos para jóvenes emprendedores de la zona con un equipo multifacético e integral. Querían que su marca reflejara la rigurosidad y dedicación que ponen a sus trabajos pero a la vez incluir ese factor-x que los hace diferentes, extraños, vibrantes y adaptables.
Otro de los proyectos en los que tuvimos l suerte de trabajar fue Estudio Éntasis, el nuevo proyecto de la artista Andrea Galdames que abre este espacio de arte contemporáneo en la ciudad de Viña del Mar. El desarrollo de logos dinámicos para cada una de las áreas fue un acierto que permitió diferenciar los cursos, de la galería, de la revista, de la tienda, etc…
Si tienes dudas respecto a la identidad de tu marca y quieres asesoría no dudes en contáctarnos. Puedes escribirnos a hola@heydiseno.cl o escríbenos por aquí.