En Hey Diseño solemos realizar muchos proyectos de branding para emprendedores pero cuando digo que me dedico al branding eso suele abrir más preguntas de las que responde. Inspirados por la publicación de Condensed hemos creado esta guía rápida de branding para emprendedores. Si eres uno de esos que no está seguro de a qué me refiero con “branding” entonces sigue leyendo y verás en pocas palabras qué hacemos y cómo podemos ayudarte en el diseño para tu startup.
Naming
El nombre de tu marca debe ser:
- Único y memorable
- Registrable (sé que quieres esa ® junto a tu logo)
- Ojalá con un dominio corto disponible (Ej: kika.com es mejor que kika-zapatos.com)
Propuesta de valor
Si, también es parte – importantísima por lo demás – del branding definir tu propuesta de valor:
- Qué ofreces de nuevo/bueno (intangible)
- Cuál es el “alma” del emprendimiento
- Define tus características
- Misión / visión / propósito
Posicionamiento
Con ésto no me refiero exclusivamente a salir en la primera página de Google sino al lugar que ocupará tu marca en el mercado y en la cabeza de tu público.
- Investigación de mercado
- Ser único versus ser competitivo
- Cuál es tu propuesta de valor? En qué te diferencias de la competencia
- Por qué eres mejor que los otros?
Mensaje y Voz
- Qué dices y cómo lo dices
- Cuenta una historia única
- Háblale a tu público en su idioma y en su tono
- Tu tono transmite tu personalidad (Tú como marca. No tú, emprendedor)
- No se trata de publicidad o slogans, se trata de todo TODO lo que digas
Identidad visual
Aquí es donde todos creen que nos enfocamos y en cierto modo es nuestro fuerte, sin embargo como puedes ver es sólo una parte del branding.
- Logotipo
- Paleta de colores
- Tipografía
- Ilustraciones, iconos, tramas
- Lenguaje fotográfico
Si aún tienes dudas de qué necesita tu emprendimiento o startup, contáctanos!