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RODI: Return on design investment.

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el valor del diseño

Primero lo primero: ROI es la sigla para Return of investment o Retorno de la inversión, es la herramienta que utilizamos para medir el impacto financiero que ha tenido determinada inversión en nuestro negocio.

Cómo medimos el impacto del diseño sobre nuestro negocio es algo que muchos creen “subjetivo” y más un gasto que una inversión. Pero que no podría alejarse más de la realidad: el diseño puede ser medido cualitativa y cuantitativamente.

Para poder medir el RODI (Return of Design investment) necesitamos un antes y un después. Parece bastante obvio pero es sorprendente la cantidad de empresas que no llevan un adecuado y profundo análisis de su mercado; cómo percibe el cliente mi marca? Cómo se ve mi producto en la góndola? Qué dice la gente de mi negocio en internet? Soy la primera, segunda o tercera opción? Y miles de otras preguntas que deben ser no sólo específicas sino además contestadas de forma extremadamente honesta.

Cuando entendemos claramente lo que sucedía antes podemos medir eficazmente lo que sucede después de haber invertido en los servicios de diseño. El producto se vende más? La gente comparte/habla de mi marca en Internet? Soy reconocible en la góndola del supermercado? La gente está ahora prefiriendo mi producto al de la competencia? Cambió la percepción del cliente sobre mi negocio?

Son muchas las organizaciones que han llevado a cabo diversos estudios para medir el RODI (Return of Design investment); en Dinamarca The Design Ladder fue desarrollada para examinar la inversión en diseño de 1000 empresas danesas arrojando como conclusión que aquellas empresas que adquirieron servicios de diseño obtuvieron ganancias brutas de un 22% por sobre aquellas que no lo hicieron. El estudio fue clave para la implementación de un nuevo plan de gobierno que promovió el desarrollo de las industrias creativas en el país y 4 años después se pudo ver un incremento de casi un 10% en aquellas empresas que declaraban incluir el diseño como parte fundamental de su desarrollo. Un poco más cerca tenemos el caso de las galletas Cuétara en México y para qué hablar del rol del diseño en el desarrollo de aplicaciones móviles que tan popular se ha vuelto en los últimos años.

Design Value Index (DVI), muestra en 10 años un retorno del 219% para aquellas empresas que incluyen el diseño como parte fundamental de su proceso por sobre aquellas que no lo hacen. Periodo 2004-2014.

Así que ya lo saben. El Diseño no es un gasto es una inversión y nosotros les recomendamos evaluar (honestamente) sus negocios y atreverse a inyectarle un poco de creatividad para solucionar los problemas. Y no se limiten al diseño gráfico, el aporte puede estar en el servicio entregado, el mejoramiento de un proceso productivo o el enfoque de la marca (que no es lo mismo que el diseño de un logotipo…pero eso lo veremos otro día).

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