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Branding y marketing: ¿Cuál es la diferencia?

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¿Tus actividades de marketing son tan efectivas como quisieras que sean? Muchos empresarios dirían que no aunque sus esfuerzos sean buenos porque siempre queremos más de nuestras comunicaciones de marketing.

Una razón por la que tus comunicaciones de marketing pueden no estar funcionando como deben es debido al agujero entre tus mensajes de marketing y tu identidad de marca. Este agujero es lo que puede hacer que los clientes hagan una pausa antes de dar clic en tu enlace, decidir si lo que dices es cierto o no o ir a la competencia a comprar en lugar que de tu empresa.

Con frecuencia, las personas usan los términos branding y marketing de forma intercambiable, pero son bastante diferentes.

 

Branding

El branding refleja los valores, personalidad y atributos de los productos de tu organización; es lo que atrae a tus clientes, generando emociones, determina si se han convertido en clientes y si recomendarán tus productos o servicios a otros.

Marketing

Por otro lado, el marketing describe la actividad que se realiza para alcanzar a clientes y acercarlos hacia tu empresa. Estas actividades pueden incluir social media, correos electrónicos, anuncios impresos, anuncios digitales, material promocional, etcétera. El marketing efectivo colocará tu identidad de marca en el corazón de todo lo que se hace.

El branding es estratégico. El marketing es táctico

Aquí tienes algunos ejemplos de dónde no se integra el branding con actividades de marketing, creando una desconexión en la mente de los consumidores:

  • El marketing promueve el “compra uno y lleva uno gratis”, mientras que el branding dice “solo vendemos productos de buena calidad, productos exclusivos”.
  • El marketing dice “somos muy geniales y divertidos”, el branding gira alrededor de valores tradicionales y manos de obra segura”.
  • El marketing promete “competir con los precios de la competencia”, pero el branding dice “somos únicos, hacemos las cosas diferente del resto”.

Como se puede ver, estos mensajes conflictivos crean un espacio entre lo que el marketing es y los valores, personalidad y atributos de la organización/producto. Esta es la razón por qué es importante ser claro en lo que es tu identidad de marca antes de embarcarte en cualquier tipo de marketing. Con una estrategia de marca bien planificada, tus actividades de marketing serán más efectivas y no solo llegarás a más clientes, sino también a clientes existentes que regresarán por más.

El branding no se trata solo de diseño de logo,  aunque esta es una parte de entregar un mensaje consistente a lo largo de todas tus comunicaciones. Es igual de importante lo que tu branding dice sobre tu empresa o producto.

El branding debe responder el por qué. ¿Por qué tu empresa existe? ¿Por qué tu producto hace lo que hace? También debe hacer que tu empresa se diferencia de la de los demás algo transmitir lo que piensas sobre tu empresa (y lo que los clientes piensan) a través de atributos, valores, propósitos, fortalezas y pasiones.

Debe reflejar la cultura y personalidad de tu organización; para pequeñas empresas, esto puede incluir la personalidad y cultura de tu equipo de trabajo.

Cómo usar tu identidad de marca en marketing

Los puntos antes mencionados te darán una idea de lo que debes pensar al definir una identidad de marca. Sin embargo, si ya tienes una y no está alineada con tus actividades de marketing, esto es lo que debes hacer:

  • Asegúrate de que los objetivos estén alineados con la visión y misión de tu organización, si las tienes. ¿Cómo este marketing encaja con los objetivos generales de tu empresa?
  • ¿Quién es tu audiencia meta y qué piensan sobre tu producto o servicio? ¿Qué esperan de tu marca? ¿Por qué compra de ti y no de la competencia y qué beneficios reciben de ti?
  • Mensaje principal. Sé claro sobre lo que tienes que decir en tu marketing y cómo esto encaja con tu identidad de marca. Esto ayudará a asegurar que no haya desconexión. Por ejemplo, en lugar de “Compra uno llega uno gratis” para una marca que presume de exclusividad, un “Ordena hoy y recibe un regalo exclusivo” sería más adecuado.
  • Asegúrate de que tus esfuerzos de marketing reflejen la personalidad de tu marca y encaje con el tono de tu audiencia. ¿Cómo desean que les hablen? Tu tono puede cambiar dependiendo de tu audiencia, como cuando te comunicas con clientes o cuando te comunicas con inversionistas. Sin embargo, siempre está alineado con la personalidad de marca general.
  • Posicionamiento de marca. Cada pieza de marketing ayuda a construir una identidad de marca y, por lo tanto, debes buscar oportunidades para promover esto. Puedes haber planificado enviar un correo electrónico compartiendo una oferta especial, pero ¿también ayudaste a posicionar tu marca en otras formas, por ejemplo, al compartir una publicación?

Toma en cuenta estos consejos y combina el marketing y branding de tu marca para lograr una identidad corporativa mucho más unificada.

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

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